Mi gran hobbie siempre fué cocinar y más cuando hace unos meses me encontré con un foro estupendo de gente maravillosa que comparte sus recetas con todo el que quiera. Esta es mi manera de compartir las mías y otras muchas aprendidas gracias a ellos. Todo lo que aquí veis está hecho y fotografiado por mi.

FOTOS

miércoles, 13 de febrero de 2008

Pote asturiano


Para mi el plato estrella de la cocina asturiana. Junto con la fabada es lo más típico pero, a mi personalmente, me gusta mucho más este. Como en todo, cada maestrillo tiene su librillo. No voy a decir que esta receta sea absolutamente auténtica. Es, simplemente, como yo lo hago y puedo asegurar que sale muy rico.
Ingredientes:
- 250 grs. de fabes (de las buenas... de fabada)
- 2 chorizos
- 2 morcillas
- un manojo de berzas o uno y medio
- un par de trozos de panceta salada
- costilla de ternera (a mi me gusta de ternera pero puede ser de cerdo)
- un trozo de lacón salado
- un par de patatas grandes
Preparación:
Se ponen les fabes a remojo el día anterior y, en cacharro aparte, el lacón y el tocino.
En la olla rápida se echan les fabes, con el agua del remojo, el tocino, el lacón y las costillas y, si es necesario, se añade algo más de agua (debe de cubrir las carnes sin pasarse mucho). Se pone a fuego fuerte y se le da un hervor para desespumarlo. Mientras (si no lo habíamos hecho antes) se pica la berza. Cuando hayamos desespumado añadimos la berza (yo la pongo en crudo, hay quien le da antes un hervor), los chorizos y las morcillas. Se cierra la olla y se deja unos 45 minutos desde que suben los dos anillos. Cuando acabe el tiempo se abre, se comprueba la sal (si es necesario le echamos, la mayoría de las veces no hace falta) y se echan las patatas "chascadas" en trozos no demasiado grandes, se vuelve a cerrar y se tiene unos diez minutos más. Se abre la olla y se vuelve a poner al fuego para darle unos "meneos" y engordar así la salsa. Movimientos de abajo hacia arriba porque les fabes están abajo del todo y son lo que hace que engorde. Se saca el compango en una bandeja y el resto en otra. Y ya está. Cuanto más reposado, más rico (pero no de un día para otro que las patatas se estropean)

No hay comentarios: