Mi gran hobbie siempre fué cocinar y más cuando hace unos meses me encontré con un foro estupendo de gente maravillosa que comparte sus recetas con todo el que quiera. Esta es mi manera de compartir las mías y otras muchas aprendidas gracias a ellos. Todo lo que aquí veis está hecho y fotografiado por mi.

FOTOS

martes, 5 de febrero de 2008

Casadielles.




Postre típico asturiano. Sobre todo de la época de Carnaval (Antroxu) y Semana Santa. Pero muy rico durante todo el año.
Esta receta está sacada del libro GUIA DE LA COCINA ASTURIANA de Magdalena Alperi.


Ingredientes:
Para la masa:
- 1 tacita de aceite (3/4 cubilete de la Thermomix), lo puse de oliva
- 1 tacita de vino blanco (lo mismo que de aceite)
- 1 yema
- 100 grs. de mantequilla o margarina
- 1 cucharadita de levadura
- harina, la que admita
- sal

Para el relleno:
- 1 taza de nuez molida
- ½ taza de azúcar
- 1 copa de anís corriente
- ½ copa de agua o un poco de mantequilla


Preparación:
En una fuente se mezcla el aceite, el vino blanco y una cucharadita de sal, se bate con un tenedor para lograr una crema, seguidamente se agrega la cucharadita de levadura en polvo, la mantequilla o margarina y la yema; se mezcla todo bien y, poco a poco, se va añadiendo la harina hasta lograr una masa que no se pegue a las manos, procurando manipularla poco para que no quede correosa.

Mi adaptación a Thermomix:
En el vaso: aceite, vino y sal… 2 min., vel 3, 40º. Añadir la mantequilla, la yema, la levadura y algo de harina, poner vel. 6, ir añadiendo harina y pasar a vel. Espiga hasta que la masa se separe de las paredes del vaso. Tiene que quedar una masa más aceitosa que harinosa.

Conseguida la masa se forma una bola, se coloca sobre la mesa o sobre un mármol, se espolvorea de harina, se extiende con el rollo, también espolvoreado y se le da dos o tres vueltas. Después se retira a un plato, se cubre con un paño y se deja reposar, a ser posible en sitio fresco, unas dos horas.
Se mezcla la nuez, el azúcar, el anís y el agua; en algunos lugares no ponen el agua y sí una tajada de mantequilla (yo le puse mantequilla); se trabaja este preparado y se reserva.
Ya reposada la masa se van cortando trozos de ella, y se extiende con el rollo enharinado, dejando la masa muy fina. Entonces se coloca sobre ella el relleno, una cucharadita de relleno por cada casadiella: se enrolla la pasta, dándole una vuelta, se unta el borde con un poco de agua para que pegue y se la da otra vuelta; se corta con la ayuda de un cuchillo, y con las puntas de los dedos se pegan los extremos para que no salga el relleno.
Cuando están todas preparadas se van friendo en abundante aceite bien caliente, procurando dejarlas muy doradas. En este punto se escurren bien, se colocan en una bandeja y se espolvorean de azúcar.
El aceite debe colarse de vez en cuando, o ponerlo nuevo para que no tomen mal color las casadielles.
Un detalle del interior.... salieron buenísimas. Mmmmmmmmmm............

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que rico se ven estos dulces típico de tu tierra, me gusta mucho tu blogs, ahora a llenarlos de cocitas ricas. Bueno es que todo lo que haces esta rico.
Un beso muy fuerte

Carolina (superabuela) dijo...

Gracias, Pepi, preciosa. También tú tienes unas cositas riquísimas y estupendas. Besinos.