El lavash o "pan fino armenio" también tiene raices iraníes y actualmente se come en todo Oriente Próximo y por todo el mundo. Esta receta está sacada del libro El aprendiz de Panadero de Peter Reinhart.
Ingredientes:
- 190 gr de harina de fuerza
- 4 gr de sal
- 1.5 gr de levadura seca
- 1 cucharada de miel
- 14 gr de aceite vegetal
- 90 a 120 ml de agua a temperatura ambiente.
Semillas de amapola, sésamo, comino o alcaravea, pimentón, sal kosher (gruesa)....opcional.
Preparación:
En un cuenco, mezcla la harina, la sal, la levadura, la miel, el aceite y el agua necesaria para ligar todos los ingredientes y formar una bola. Puede que no haga falta los 120 ml de agua, pero no dudes en usarla si es necesario.
Echa harina sobre la superficie de trabajo, pon la masa encima y amasa unos 10 minutos hasta que la mezcla quede homogénea. La masa tiene que quedar lisa al tacto, no pegajosa y ligeramente elástica. Engrasa ligeramente un cuenco con aceite y pasa la masa al cuenco, haciéndola rodar para que se impregne bien. Tapar con film.
Deja fermentar a temperatura ambiente durante 90 minutos o hasta que la masa doble su tamaño.
Rocia la superficie de trabajo con un pulverizador de aceite y vuelca encima la masa. Presiónala con la mano hasta formar un cuadrado y espolvorea ligeramente con harina. Pásale el rodillo hasta conseguir una masa fina como el papel y de unos 38 x 30 centímetros. Puede que tengas que parar de vez en cuando para que el gluten se relaje. En esos momentos levanta la masa de la encimera y airéala un poco. Lluego devuélvela a su sitio. Tápala con un trapo o film de cocina mientras reposa. Cuando consigas el grosor deseado deja que la masa se relaje cinco minutos. Cubre una bandeja con pergamino. Levanta con cuidado la hoja de masa y colócala sobre el pergamino. Si sobresale, corta el trozo sobrante con unas tijeras.
Precalienta el horno a 175º y pon la rejilla en posición intermedia. Rocía la masa con agua y echa las semillas o especias por encima (puedes hacer tiras alternas de semillas y especias). Ten cuidado, con poca cantidad basta. Si quieres trozos regulares usa un cortador de pizza y corta la masa en tiras o rombos. No hace falta que separes los trozos, ya lo harán solos en el horno. Si prefieres trozos irregulares, hornear la hoja entera.
Hornea de 15 a 20 minutos o hasta que la masa se empiece a dorar por la parte superior (el tiempo dependerá de lo fina y regular que sea la masa).
Cuando tengas la masa cocida, retira la bandeja del horno y deja enfriar el pan durante 10 minutos sin sacarlo de la bandeja. Luego puedes romper los trozos y servirlos.
Yo hice la masa en la thermomix:
Puse el agua (toda), el aceite y la miel 2 minutos, 40º, velocidad 2. Añadí la levadura y mezclé unos segundos. A continuación la harina con la sal, 2 minutos a velocidad espiga.
Por encima le puse: orégano, sésamo, pimentón (dulce y algo de picante), ajo y sal gorda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario