Mi gran hobbie siempre fué cocinar y más cuando hace unos meses me encontré con un foro estupendo de gente maravillosa que comparte sus recetas con todo el que quiera. Esta es mi manera de compartir las mías y otras muchas aprendidas gracias a ellos. Todo lo que aquí veis está hecho y fotografiado por mi.

FOTOS

viernes, 28 de marzo de 2008

Tarta "Caja de bombones".



Esta tarta se la hice a mi hija Laura para su 25º cumpleaños (bueno, está claro, ¿no?). La elaboración es la misma que la de la Tarta Princesa, pero esta vez el bizcocho lo hice de cuatro huevos. Necesitaba uno más grande, claro. Lo demás... todo igual.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Tarta "Princesa"

Bueno pues en este caso me metí en un buen lío... Una amiga me preguntó si le podría hacer un "bollo" para su ahijada de seis años. Por supuesto... como estoy a la que salta... le dije que sí. Y como hacía ya mucho tiempo que había visto esta tarta y tenía muchísimas ganas de hacerla... pues me puse manos a la obra. El caso es que como no la había hecho en la vida, tenía un millón de dudas. Gracias a morganacake (cómo no, de MR) y a su estupendo blog... le pude ir dando forma. Lo primero de todo... el fondant. Hasta ahora lo había utilizado ya hecho pero esta vez, para complicarme más la vida, lo quería hacer yo. Después el Bizcocho de Madeira (MSC)... un clásico entre los entendidos en tartas modeladas pero también nuevo para mi. Así que preguntando, preguntando y leyendo, leyendo... me salió algo bastante decente. A ver si me puedo explicar bien, es una pena que no haya ido haciendo un paso a paso. ¡Para la próxima!

FONDANT DE NUBES (MMF o "Marshmallows Fondant")
Ingredientes:
- nubes o marshmallows (esas chuches blanditas que venden en los kioscos)
- azúcar glass

Preparación:
Lo ideal, primero, es que las nubes sean totalmente blancas. Si se pueden conseguir los auténticos marshmallows... estupendo (yo los tenía) y si no, pues con las del kiosco. Lo único que suelen ser color rosa o tener algo de color. De esta manera solamente podremos hacer el fondant rosa clarito y, por consiguiente, al teñirlo tendrá que ser de los colores que nos proporcione esta base. Se pueden encontrar nubes que son mitad blancas, mitad rosas. En este caso, las cortamos y utilizamos el blanco por un lado y el rosa por otro.
Bueno, la elaboración es muy sencilla.
Pesamos las nubes y, en cacharro aparte, azúcar glass (mejor comprado que hecho en casa). Debemos tener exactamente el mismo peso de nubes que de azúcar.
Ponemos las nubes en un bol engrasado con manteca Crisco o manteca de cerdo, las mojamos un poco (que queden húmedas, no chorreando) y lo metemos al microondas, a media potencia, unos segundos. Vamos sacando y revolviendo, poco a poco, hasta que las nubes están completamente derretidas.
Sobre una encimera hacemos un volcán con el azúcar y echamos en medio la pasta de nubes. Con una rasqueta vamos integrando bien el azúcar con las nubes hasta que, con las manos engrasadas, lo podemos ir amasando. De esta forma, cuando tengamos una pasta moldeable muy parecida a la plastilina... ya está nuestro fondant. Lo envolvemos bien fuerte en film y lo guardamos en la nevera hasta que lo utilicemos.

BIZCOCHO DE MADEIRA (MSC o "Madeira Sponge Cake")
Este bizcocho es muy útil cuando queremos hacer algo "tallado"... dar alguna forma especial, porque no se desmiga. De esta manera podemos hacer con él todo lo que queramos (y nuestra habilidad nos permita).
Ingredientes:
Es muy importante que estén todos a temperatura ambiente.
Para 1 huevo:
- 50 grs. de azúcar
- 50 grs. de mantequilla
- 50 grs. de harina bizcochona (o harina normal a la que añadiremos su levadura Royal correspondiente, pero que no supere los 50 grs.)
- 25 grs. de harina normal

Preparación:
Batimos la mantequilla blanda con el azúcar hasta que esté bien mezclado y parece que aumenta de volumen. Añadimos el huevo (si lo hacemos de más de un huevo... uno a uno) y mezclamos muy bien. A continuación la harina. Lo echamos en el molde ("encamisado" con mantequilla y harina) y al horno a 170ºC hasta que al pincharlo con una aguja ésta sale seca.

OPCIONES:
Se puede hacer con sabor a fresa sustituyendo el azúcar por la misma cantidad de gelatina (un sobre como máximo). Si es necesario se añade azúcar hasta completar el peso necesario.
De café... con dos cucharaditas por huevo de café soluble.
De cacao... sustituyendo parte de la harina por cacao puro en polvo.........

De esta manera podremos hacer el bizcocho que se adapte a nuestras necesidades, doblando, triplicando, cuadruplicando..... los ingredientes.

Para esta tarta en concreto venden unos moldes especiales en los que horneas el bizcocho en forma de "falda". Yo, por supuesto, NO tenía dicho molde. Solución... (después de mucho pensar, ¿eh?) ¡una maceta!
Una vez superada la parte logística me faltaba decidir de cuántos huevos iba a necesitar el bizcocho... ¡ni idea, por supuesto! Decidí hacerlo de dos (y con gelatina de fresa) y me quedó perfecto (¡qué suerte tuve!).
Una vez el bizcocho hecho hay que dejarlo que enfríe completamente, incluso de un día para otro, para que esté bien compacto y se pueda utilizar sin problema.
Lo vacié por dentro y le hice el hueco para meter la muñeca. Con las migas de dentro, mezcladas con yogur de fresa, lo fuí rellenando una vez la muñeca estaba bien colocada en su sitio... a modo de cemento.
Por la parte de fuera, como lo iba a cubrir con fondant, hay que pintarlo con algún "pegamento" que puede ser nocilla o dulce de leche, por ejemplo. Le puse nutella. Con un pincel fuí untando toda la falda.
Después ya... con el fondant (que si está muy frío al sacarlo de la nevera lo metemos un poco... poquíiiiiiiiiisimo, en el microondas) le vamos haciendo el vestido. Lo teñimos de los colores que queramos y... ¡lo que nos dicte la imaginación!


Cuajada

Pues por primera vez en mi vida... hice cuajada. Por supuesto no habría sido posible sin la inestimable colaboración de Mª José (Josie en MR) que me mandó de regalo unos litros de leche estupenda (de oveja) y el cuajo necesario para poder hacerla. Muchísimas gracias... Josie. No me cansaré de repetir la cantidad de gente encantadora que hay por el mundo.

Ingedientes:
- un litro de leche (en este caso de oveja, pero la que querais, cuanto más buena... mejor)
- cuajo

Preparación:
Se calienta la leche hasta la temperatura óptima para el cuajo a utilizar. En este caso eran 65ºC pero eso depende de cada cuajo (en los frascos lo indica).
Mientras tanto se van preparando los tarritos en los que la vamos a hacer y echamos 3 gotas de cuajo en cada uno.
Cuando la leche haya alcanzado la temperatura la vamos echando en los tarros... sin remover nada. Dejamos reposar y cuando hayan enfriado los tapamos con film y los metemos en la nevera.
A la hora de comerlos se les puede añadir lo que más nos apetezca. Yo, como veis, con nueces y miel. Pero si no, simplemente con azúcar o con mermelada... en fin, lo que os guste.
Una cosa importante es que la cuajada no se debe de revolver. Ni en el momento de hacerla ni para comerla.



Galets con bechamel

Los galets son un tipo de pasta que en unos sitios los llaman caracoles... en otros tiburones... pero más grandes.

Ingredientes:
- galets
- carne picada (mitad ternera, mitad cerdo)
- un huevo
- ajo
- perejil
- nuez moscada
- canela
- pimienta blanca
- pimienta negra
- pan rallado
- una pastilla de caldo
- bechamel
- queso rallado

Preparación:
Se adoba la carne picada con el ajo, perejil, las especias, el huevo y el pan rallado hasta formar una pasta como para hacer albóndigas. Se van rellenando con esta carne los galets, en crudo. A continuación se cuecen en agua con una pastilla de caldo de carne el tiempo que indique el paquete (en mi caso ponía 17 minutos). Se escurren bien y se echan en una fuente. Se cubren de bechamel, se espolvorean con queso y se meten al horno a gratinar.



martes, 25 de marzo de 2008

Pulpo con patatas (olla rápida)

Aquí en Asturias también lo llamamos "Pulpín con patatines". Es un plato riquísimo y en la olla rápida, además, se hace en un momento. No es necesario cocer el pulpo de antemano, al menos yo prefiero echarlo en crudo... me da la impresión de que así conserva todo su sabor y se cuece perfectamente.



Ingredientes:

- un pulpo de un kilo aproximadamente, troceado
- una cebolla grande, picada
- un par de dientes de ajo, picados
- dos cucharaditas de pimentón
- perejil
- una cayena
- tres patatas (mejor si son harinosas)
- un vaso (de vino, abundante) de vino blanco
- una pastilla de caldo de pescado
- sal



Preparación:

Cubrimos el fondo de la olla con aceite y rehogamos bien la cebolla, el ajo y el perejil. A continuación añadimos la cayena partida en dos y el pimentón y revolvemos rápidamente todo.


Echamos el pulpo, damos unas vueltas para que se mezcle todo y encima las patatas "chascadas" en trozos grandes... esto es importante para que no se nos deshagan.




Ahora añadimos el vino, la pastilla de caldo y la sal y lo mezclamos todo. No es necesario añadir más líquido puesto que la olla no evapora.



Al abrir la olla nos encontramos con esto... algo parecido a una sopa...

Entonces ahora es cuando ya terminamos de rematarlo puesto que, con un cucharón o una espumadera, tenemos que ir partiendo las patatas hasta que queden en trocitos pequeños. De esta manera el caldo irá engordando y nos quedará en su punto. Si aún así todavía estuviese un poco líquido... lo dejamos a fuego fuerte unos minutos, revolviendo para que no se pegue, hasta que esté a nuestro gusto. Rectificar de sal si es necesario.





jueves, 6 de marzo de 2008

Enrollados azucarados de Atina


Como no... otra estupenda receta del foro. Esta es, con mucho, una de las mejores que me encontré en todo este tiempo. Según nos cuenta Atina:
El nombre en Sueco es Sockerkringla. Socker = azucar y kringla es la forma que tiene. Como no encuentro el nombre en castellano he hecho una cutre-traduccion mia.
Ingredientes:
- 25 grs. levadura prensada
- 125 grs. mantequilla o margarina
- 200 ml. leche
- 85 grs. azúcar (yo puse 100 grs.)
- 1 cda. azúcar vainillada
- 2 huevos
- 9 cubiletes de harina ( aprox. 550 grs. ) (yo 600 grs.)
- yo también les añadí media cucharadita de canela
Para "pintar":
* mantequilla derretida
* azúcar
Preparación:
Thermomix:
1. Poner la mantequilla con la leche 3 min, 40º, vel. 1
2. Añadir la levadura y mezclar unos segundos a vel. 5.
3. Añadirle los azúcares, los huevos y la harina en dos veces. Primero se mezcla unos segundos a vel.5, después se pone la otra mitad de la harina y se vuelve a mezclar a vel.5 otros cuantos segundos. A continuacion se pone 3 min. vel espiga.
4. Dejar levar en el vaso hasta que se sale por el bocal. Es una masa muy blanda y un poco difícil de manejar.
5. Sacar a la mesa de trabajo previamente enharinar y amasar de nuevo. Darle forma y ponerlos en una bandeja del horno con papel vegetal. Tapar con un trapo de cocina y dejar levar hasta doblar el volumen.
6. Hornear en horno precalentado a 250º, 5 minutos.
7. Pintar los enrollados recién sacados del horno y, en caliente, con la mantequilla derretida y espolvorear por encima con bastante azúcar. Dejar enfriar en una rejilla.
Tradicional:
1. Derretir la mantequilla en la vitro o en el microondas y añadirle la leche. Debe tener unos 37º,si hace falta calentar un poquito y sino dejar que enfrie hasta alcanzar una temperatura adecuada.
2. Desmenuzar la levadura y disolverla en la leche.
3. Añadir los azúcares, los huevos y la harina y amasar hasta que sea una masa homogena. Igual la masa "pide" más harina. Poner lo necesario, pero sin pasarnos.
4. Dejar levar hasta doblar volumen.
5. Enharinar la mesa y sacar la masa. Volver a amasar unos minutos. Darle la forma y ponerlos en una bandeja con papel vegetal. Tapar con un trapo de cocina y dejar que doble el volumen.
6. En el horno precalentado a 250º cocer durante 5 minutos.
7. Recién sacados y calientes se pintan con la mantequilla derretida y se espolvorean con bastante azúcar. Se dejan enfriar sobre una rejilla.
Para darles forma (bueno, la forma original, después cada uno que los haga como pueda, jijiji):
Partir la masa en 24 partes iguales. Hacer una tira de unos 30 cms ( como si fuera un gusano ) doblarlo por la mitad y enrollarlo torciendo cada punta en distintas direcciones. Darle forma de lazo.

Patatas al micro

Esta es una estupenda receta de redina que desde que la vi en el foro ya la hice un montón de veces. Son unas patatas de guarnición pero admiten cantidad de variantes.

Ingredientes:
- 3 patatas
- uno o dos dientes de ajo, picados menudos
- perejil
- vino blanco
- aceite
- vinagre
- sal

Preparación:
Se pelan las patatas y se cortan en láminas o como más nos gusten (no demasiado gordas) y se van poninendo en un recipiente de pyrex (o similar que tenga tapa). Se salan y se les echa el ajo muy picado, el perejil y un poco de... vino blanco, aceite y vinagre.Se revuelve todo bien, se tapa y se mete al microondas durante 5 minutos. Se saca, se le da unas vueltas y se vuelve a meter otros 5 minutos más. Se deja reposar un poco y... ya está.
Por supuesto que se pueden aderezar con lo que se quiera. Variando o añadiendo especias o como hice yo, en este caso, al final del tiempo les puse unas salchichas en rodajas y las metí otros dos minutos más.

NOTA:
Los tiempos son orientativos. Pueden variar según la potencia del microondas y la cantidad de patatas. La cuestión es ir probando porque salen estupendas.